Argumenta la Fiscalía reserva en datos de sistemas de espionaje

La información, “delicada”, asegura Garza Herrera; admite demora en la respuesta

A-AA+

Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado, aseguró que no existe ninguna negativa para revelar el uso de los equipos de espionaje telefónico que fueron adquiridos durante la administración de Fernando Toranzo Fernández, pero indicó que por generar una información delicada no pueden proporcionar a detalle sobre cómo o en qué fueron utilizados esos equipos.

“No es falta de información, pero la ley nos obliga a guardar sigilo, ya que son temas muy sensibles, en donde pudiera afectarse a terceros, por lo que simple y sencillamente reservamos esa información o evitamos detallarla”, aseguró el funcionario en entrevista en referencia a una solicitud de información presentada por la organización Ciudadanos Observando.

Garza Herrera consideró que ese tema fue abordado desde hace dos años, y que efectivamente la fiscalía cuenta con esos dos aparatos que son puestos a funcionar solamente por una autorización judicial.

“Esto nuevamente resurge a raíz de que un ciudadano solicitó información del área de transparencia, y nosotros otorgaremos la contestación de todos y cada uno de los puntos que ellos solicitaron”, indicó.

Reiteró que no existe ninguna objeción para proporcionar información, “y que tal vez esto no se realiza con la rapidez, que pudiera merecer el tema, pero regularmente se proporciona todo al área de transparencia”.