logo pulso
PSL Logo

Arremete el CCE contra libros de texto gratuitos

Por Leonel Mora

Agosto 10, 2023 03:00 a.m.

A

Voceros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) compartieron el posicionamiento del organismo a nivel nacional respecto a los libros de texto gratuitos, en el que se exige “enseñar Historia sin intentar reescribirla”, y se demanda construir un sistema educativo “sin ideologías, sin distingos de raza, género y posición social”.

En el escrito, el Consejo critica que en la elaboración de los libros no se cumplieron los procedimientos establecidos en la Constitución ni en la Ley de Educación, al no estar basados en planes ni programas de estudio, ni se consideró la opinión de los gobiernos de los estados o de otros actores sociales involucrados en la educación.

Se señaló que los libros de texto están plagados de errores y omisiones ya identificados y difundidos por expertos y pedagogos, y publicados en medios informativos a nivel nacional.

Para el CCE, los nuevos libros “promueven, sin razón, la violencia, el encono y la animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la Ley y que con sus inversiones generan empleos y contribuyen al desarrollo del país con inclusión y equidad”.

Se exigió “dejar constancia de los sucesos históricos y llamarlos por su nombre, en particular el asesinato de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre, en 1973”.

Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial llamó a construir un sistema educativo de excelencia que mejore la vida de todas y todos los mexicanos, y que la revisión de los libros de texto gratuitos se apegue al marco legal vigente en la materia.