logo pulso
PSL Logo

Arrestarían a constructores de terraza

La medida está contemplada en ordenamientos municipales

Por Leonel Mora

Septiembre 10, 2023 03:00 a.m.

A

En relación con el inmueble donde se construye una terraza, ubicado en la esquina de Independencia y Mariano Arista, en el Centro Histórico de esta capital, la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento informó que se mantiene el procedimiento administrativo al que ahora se añadió la violación de sellos de clausura.

Joel Ramírez Díaz, titular de la dependencia municipal, precisó que el procedimiento está a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y que se inició debido a que los particulares no cuentan con la licencia de construcción.

“Por lo anterior, se procedió a suspender la obra y en su momento a levantar el acta de violación de sellos de clausura”, expuso el director. 

Mencionó que el proceso administrativo prevé que se continúe con las visitas de inspección y se dé seguimiento a las denuncias recibidas. En caso de que se sigan realizando los trabajos de obra, se podrá solicitar el apoyo de la fuerza pública en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que se detenga toda actividad de construcción.

De acuerdo con la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano vigente en el estado y a la cual se deben sujetar los reglamentos municipales, imponer sellos de clausura a una obra en proceso es sólo una de las medidas que la autoridad puede imponer para prevenir riesgos o evitar que se incumpla la normativa en materia de construcciones.

La citada Ley contempla desde la amonestación verbal, pasando por la clausura temporal y la definitiva, multa económica, demolición total o parcial de la obra, suspensión de hasta tres meses de los permisos de obra otorgados, suspensión de beneficios fiscales y suspensión del registro de profesionistas, hasta llegar al arresto hasta por 36 horas cuando las medidas previas no surten el efecto deseado por parte de la autoridad.