Asesores tendrían que devolver sobresueldos

Asesores tendrían que devolver sobresueldos

A-AA+

El diputado Cándido Ochoa Rojas, vocal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, opinó que ningún asesor debe ganar más de lo que estipula el tabulador legislativo y que, si existe algo irregular en el sueldo de Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra, “se debe corregir”.

Aclaró que la Jucopo aprueba el nombramiento de los asesores pero que no fija el sueldo de éstos, sino que eso lo hace el área de Finanzas, además de que la Directiva del Congreso es la que otorga el aval final con su firma.

El legislador mencionó que los sueldos de los asesores deben ser uniformes, “porque si alguno de ellos gana más por realizar las mismas funciones, los demás se pueden inconformar y presentar algún recurso legal en contra del Congreso”.

Dijo desconocer cuánto debe ganar un asesor, pero que el sueldo “anda por ahí de los 39 o 40 mil pesos” y que, de cualquier forma, si los dos asesores denunciados ante la Fiscalía por la organización Ciudadanos Observando ya percibieron un sobresueldo, ellos deberán devolver el dinero que no cuente con un sustento legal.

Así mismo, en el tema de los desayunos previos a las sesiones plenarias, Ochoa Rojas dijo ser de la opinión de no eliminar este apoyo a los legisladores “mientras que no se afecte en forma significativa al erario”.

Dijo desconocer los registros visibles en la página del Congreso por consumos que varían entre los dos mil y seis mil pesos, consumos que en total suman poco más de 60 mil pesos en ocho meses de “refrigerios”, aunque dijo que se revisará.