logo pulso
PSL Logo

Aumentan las desapariciones en la entidad

Tan sólo en lo que va del año suman 124 registros

Por Ruth Salazar

Agosto 28, 2023 03:00 a.m.

A

En lo que va de la actual administración estatal se han reportado 289 personas como desaparecidas, lo cual representa 15 por ciento más que la cifra total de personas reportadas como desaparecidas durante todo el sexenio anterior, cuando hubo 247 registros.

Así lo revela la última versión pública de la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) a través de la página web de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

De acuerdo con la estadística de la RNPDNO, en el presente año el número de desapariciones en la entidad potosina se ha incrementado con respecto al anterior, pues durante los primeros ocho meses de 2023, ya se han reportado 124 casos, siendo abril pasado el mes con mayor número de casos con 20.

Durante el año 2022 fueron 119 las personas reportadas como desaparecidas. 

Con respecto al género de las personas desaparecidas reportadas desde el pasado 26 de septiembre de 2022, el censo detalla que el 75.43 por ciento corresponde a hombres es decir 218 personas; y el restante 24.57 por ciento son mujeres con 71. 

Los municipios con mayor número de personas desaparecidas son la capital potosina con 71 reportes, le sigue Tamuín con 24, Matehuala con 20, así como Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles con 11 cada uno.  Finalmente, el rango de edad con mayor número de personas desaparecidas va de los 20 a los 24 años en el caso de los hombres; y de los 15 a 19 años en el caso de las mujeres. 

En lo que se refiere al sexenio de Carreras López el año con mayor número de desapariciones fue el 2021 con 85 casos, es decir, que ya se notaba una tendencia al alza. 

Casi en paralelo con la reciente renuncia de Karla Quintana Osuna el pasado 23 de agosto a la CNB, se hizo pública la base de datos que nutre el registro, su salida se dio en el marco de una crisis de personas desaparecidas y al tiempo que el Ejecutivo federal prepara un nuevo censo sobre las personas desaparecidas, lo cual ha generado inconformidad por parte de los colectivos de búsqueda.