Elevan inflación alzas en jitomate, carne y pollo
La carestía se eleva 4.2 por ciento durante mayo

La carne de pollo, el jitomate y la carne de res se mantienen entre los productos que más han contribuido a la inflación en lo que va del mes de junio. En parte, se debe a la sequía que se registra en algunos estados del país y por la aparición de enfermedades animales como la gripe aviar y el gusano barrenador.
En los mercados públicos de la capital potosina, el precio de los citados productos refleja la dinámica de oferta y demanda que priva en el país, pues la carne de pollo a granel, por kilo, se vende a 75 pesos, en tanto que el jitomate en su variedad saladet se situó en alrededor de 24 pesos y la carne de res en 90 pesos el kilo en su presentación cruda; 120 la cocida comercial y 130 pesos la molida.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio de la carne de pollo tuvo una variación al alza de 10.62 por ciento al corte del pasado 9 de junio con una contribución de 0.185 puntos a la inflación general.
El precio del jitomate se incrementó en 10.03 por ciento, aportando 0.049 puntos a la inflación general, en tanto que el precio de la carne de res tuvo un alza de 1.78 por ciento y aportó 0.033 puntos a la inflación.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La inflación registrada en el mes completo más reciente, mayo, fue de 0.28 por ciento al alza y el acumulado anual fue de 4.42 por ciento.
Curiosamente, el costo de la electricidad, los servicios turísticos por paquete y la gasolina de bajo octanaje estuvieron entre los productos y servicios con precios a la baja en el análisis y corte del INEGI de mayo pasado.
no te pierdas estas noticias






