Aún activos, incendios en Rioverde y Valles

Aún activos, incendios en Rioverde y Valles

Aún se encuentran activos dos incendios, uno de ellos en El Zapote y provocado por una descarga eléctrica en el municipio de San Ciro de Acosta, informó el ex delegado de la Comisión Nacional Forestal, José Martín Toranzo Fernández.

Luego de inspeccionar personalmente ambos incendios como apoyo a las labores de combate al fuego, dijo que, en el caso del incendio de San Ciro de Acosta, el sitio donde ocurrió no era considerado propicio para recibir descargas eléctricas y, sin embargo, el cambio climático le afectó y también a la basura forestal que se acumuló por un periodo de 30 años desde el incendio anterior. 

Había capas de hasta 40 centímetros de altura de hojarasca y puntas de pino que se caen. Informó que no se pueden medir las hectáreas afectadas los diversos polígonos, sino hasta que concluyan los trabajos.

Explicó que ese incendio ya se encontraba controlado casi en un 80 por ciento, pero con la quema de la hojarasca es probable que haya surgimiento de especies animales que no podían habitar por el exceso de basura de hojarasca y árboles.

Dijo que, sin embargo, el otro incendio que no se encuentra controlado en su totalidad y que se encuentra muy bravo es el de Ciudad Valles, que padecen los mismos problemas históricos por la quema de caña.

"Ese se encuentra muy activo y por las condiciones climáticas y la velocidad del viento y las temperaturas, no permiten el ataque directo, sino esperar a que bajen las condiciones del clima para que se combata en forma adecuada".

Informó que probablemente en algunos casos se reactiven e incluso hasta crezcan, pero cuando el clima dé oportunidad, será posible atacarlo en forma directa.