Autonomía no se sujeta a la política: U. Navarro
Defensoría de Derechos de la UASLP irá hasta Suprema Corte por auditorías indebidas
Tras la solicitud reiterada de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) acepte ser auditada en sus ingresos propios, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Urenda Navarro Sánchez, lamentó que se busque resolver el asunto con una narrativa de “sospechosismo”.
“La autonomía no está sujeta a condicionamiento político y nosotros la vamos a defender”, aseguró.
Reiteró que la ASE no tiene competencia en sus ingresos generados en 2022, ya que son considerados su patrimonio y están protegidos por la autonomía universitaria.
Precisó que los ingresos propios de la UASLP no ascendieron a 727.2 millones de pesos, ya que los ingresos por convenios e intereses generados por diversas inversiones no se consideran en este rubro, ellos solo contabilizan 621.6 millones de pesos.
“Esta es la primera vez en la historia de la universidad que se intenta fiscalizar el ingreso autogenerado”, enfatizó.
Con respecto al amparo, Navarro Sánchez informó que el amparo se desechó en el juzgado de distrito, ya que después de un examen concluyeron que en un primer término no va a admitir la demanda porque considera que no hay acto material sobre el que se pueda referir que haya una afectación, por ende, la UASLP presentó un recurso de queja por un diferendo de criterios ante tribunales colegiados de circuito.
“Porque se considera que la determinación de no darle procedencia al juicio de amparo no está fundada, ni motivada adecuadamente”, detalló, sin exponer los argumentos por estrategia.
Agregó que el diferendo que mantiene con la ASE no se resolverá políticamente, es decir, si consideran que su procedimiento es irregular o está invadiendo competencias que no les corresponden tramitarán los recursos necesarios ante las instancias judiciales respectivas, incluso lo podrían elevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es decir esto en lo que estamos ahorita, es un asunto que no se va a resolver políticamente y eso te lo tengo que decir de manera puntual, porque la autonomía no está sujeta a condicionamiento político y nosotros la vamos a defender”, enfatizó.
Lamentó que el año en el cual cumplen 100 años de autonomía no se hayan podido excluir de los vaivenes políticos y el uso faccioso político de las instituciones, justo en este momento “sea justo para vulnerar estos a las y los universitarios”.
no te pierdas estas noticias