Autoridades investigan violencia en el estadio Alfonso Lastras (FOTOGALERÍA)

Compartir:

Tras los acontecimientos ocurridos durante el encuentro de futbol entre Querétaro y San Luis, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que los efectivos policiales se apegaron siempre al protocolo previamente establecido y se respetaron los derechos humanos de los ciudadanos que estuvieron involucrados.

El Gobierno del Estado y las autoridades municipales repudian,  lamentan y condenan los hechos, ya que el deporte no es violencia, por lo que la Fiscalía General del Estado, inició las investigaciones correspondientes para aplicar todo el peso de la ley.

Actualmente, se revisan las grabaciones al interior del estadio, ya que presumiblemente integrantes del equipo visitante provocaron a los asistentes, ante lo que elementos de la Policía Estatal junto con elementos auxiliares tomaron la decisión de desalojar una parte las gradas que daban en la parte baja donde la porra del equipo visitante se encontraba, y se procederá conforme a derecho, por lo que la Fiscalía General del Estado integra la investigación correspondiente.

La dependencia detalló que se implementó un operativo con más de 900 elementos  de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Guardia Nacional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí, Cuerpo de Bomberos y de Cruz Roja, así como una torre de vigilancia, patrullas y motopatrullas, un camión de bomberos y  ambulancias, dando en total cerca de mil personas.

La SSPE informó que hay cuatro traslados para su valoración al hospital ya afuera del estadio, tres personas enviadas al Hospital Central, 10 vehículos de policías dañados, 20 vehículos privados y 2 unidades de seguridad privada, sin que hubiera alguna persona fallecida.

Previo a este encuentro deportivo, autoridades estatales, municipales y federales, así como directivos de ambos quipos llevaron a cabo reuniones con las porras y federación para acordar las medidas.

Por otro lado el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava, afirmó que las autoridades realizan investigaciones en torno de lo sucedido en el estadio Alfonso Lastras, donde al menos 33 personas resultaron heridas por una bronca campal entre seguidores de los equipos de futbol local y el visitante, Querétaro.

En su cuenta de twitter @navaslp, el alcalde lamentó y reprobó los actos de violencia y vandalismo, que llevaron a la suspensión del juego al minuto 85 cuando el resultado favorecía 0-2 al visitante.

Xavier Nava considera el fútbol y los demás deportes como actividades para fomentar una convivencia sana y de paz.

Indicó que las autoridades "estamos investigando y evaluando lo sucedido". En los hechos sobresalen las escenas en que gente lleva cargando a un sujeto que sangra por la cara, y en otras imágenes que repiten por la televisión, sujetos patean a otro que está sobre las gradas sin moverse.

En su mensaje de la red social, Xaviel exhorta a que "Digamos NO a la violencia".