Casa de la Caridad espera olas de migrantes a SLP
Llegarían antes de que Donald Trump rinda protesta
La Casa de la Caridad "Arzobispo Luis Morales Reyes" se prepara ante una posible oleada de migrantes que podría llegar a principios de enero, previo al juramento de Donald Trump en el Capitolio. En los días posteriores a la Navidad, cientos de venezolanos que permanecían varados en San Luis Potosí a la espera de una cita para ser beneficiados con el permiso humanitario CBP1, ya se retiraron de la Casa del Migrante, en busca de alcanzar la línea fronteriza, ante el temor de que Donald Trump los deporte y suspenda el programa humanitario.
Hugo Armando Alonso Hurtado, responsable de la dependencia, advirtió que históricamente, y aunque siempre se ha contado con la ayuda solidaria de los potosinos, en enero y febrero casi no donan muchas cosas, ahora se requiere con urgencia de ropa, zapatos, artículos de limpieza, artículos de higiene personal y comida en despensa.
En entrevista, manifestó que lo que más se necesita es ropa de mujer, de hombre y de niño y zapatos, porque casi siempre los migrantes ya llegan con los zapatos rotos o con las camisas inservibles o sucias, y los niños también llegan con la ropita sucia o sin bañarse y sin comer, y de ahí la petición de la donación de despensa, fruta y todo lo que es necesario para la preparación de la comida.
Advirtió que para la anticipación de lo que Donald Trump anunció con la deportación de millones de migrantes mexicanos, de Centroamérica y Latinoamérica, muchos han querido ir a la frontera para ver si allá les sale más pronto la cita CBP1, ya que con ella, pueden pasar.
Alonso Hurtado agregó que por lo general, en diciembre baja el flujo migratorio, pero a partir de la primera quincena de enero empiezan a subir mucho la afluencia de personas, "y nosotros nos estamos preparando en pedir apoyo a toda la comunidad potosina, ya que la comunidad siempre nos ha apoyado".
Dijo que en la Casa de la Caridad están esperando un estimado de 600 a 700 personas, aunque no necesariamente a diario, pero hay una posibilidad de que lleguen a estas cifras..
El entrevistado recordó que es necesario aportar tres veces al día la comida. "Imagínense, serían seiscientas por 3, es decir, 1 mil 800 comidas diarias por 7 días", concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias