logo pulso
PSL Logo

Ayuntamiento ha gestionado fondos internacionales por crisis del agua, pero no los puede recibir

Por Martín Rodríguez

Septiembre 08, 2023 01:24 p.m.

A

Para que se resuelva de fondo el problema del agua potable se requiere un gasto mínimo de 1 mil 200 millones de pesos y un posible acceso a recursos provendría de fondos internacionales; sin embargo no existen los mecanismos legales para que organismos internacionales depositen recursos como crédito a fondo perdido, advirtió el alcalde ty presidente de la junta de gobierno del Interapas, Enrique Galindo Ceballos.

Dijo que en esta etapa de crisis han invertido más de 300 millones de pesos 6 faltarán 1200 millones de pesos.

Aseguró que si la alcaldía tuviera todas las condiciones financieras tendría que valorarse si se alcanza a contratar una línea de crédito de 1 mil 200 millones de pesos, pero para 500 millones sí habría condiciones, aunque de todos modos se tiene que valorar si la alcaldía pediría el crédito para dejar a San Luis muy fortalecido en el tema hidráulico.

Explicó que él ha conseguido la gestión y aprobación de créditos de instituciones internacionales, pero no hay mecanismo para que llegue ese recurso a San Luis Potosí.

Dijo que por ejemplo el Banco Interamericano Desarrollo (BID) le ha ofrecido recurso a fondo perdido recursos para solucionar a fondo el problema del agua y no hay un mecanismo para que de la institución llegue dinero a la ciudad. No hay un rubro en el que se pueda depositar ese dinero.

Precisó que también hay bancos a nivel Latinoamérica que le ofrecieron 16 millones de dólares para obras de infraestructura, pero ha habido buena voluntad federal pero no un mecanismo para que el recurso llegue.

“De hecho, un banco latinoamericano de desarrollo tiene ofrecidos 10 millones de dólares a fondo perdido para temas hidráulicos; hay un grupo de trabajo, estamos revisando el mecanismo y la fórmula, se le ha preguntado al presidente y él dice que sí, pero no ha habido una fórmula para que aterrice ese dinero”. 

Dijo que se trata de recursos del exterior de fondos mundiales, pero no hay mecanismos para que ingrese el dinero, y está sujeto a reglas internacionales.

Recordó que también hay ofertas de crédito de la Secretaría de Hacienda y crédito Público, pero hasta ahora no es una seguridad que se vaya a solicitar ese recurso.