logo pulso
PSL Logo

Baja la pobreza laboral en SLP

Reporta Coneval reducción de 3.4% en el indicador

Por Jaime Hernández

Septiembre 06, 2023 03:00 a.m.

A

A la segunda mitad del año, el 37.5 por ciento de la población potosina enfrenta pobreza laboral, es decir, no reúne los ingresos para adquirir los productos alimenticios de la canasta básica. El comparativo con el mismo lapso del año anterior muestran una reducción del indicador de 3.4 puntos porcentuales, de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

El reporte del segundo trimestre de año sobre pobreza laboral establece que al segundo trimestre de 2022, la proporción de potosinos enfrentando esa circunstancia era del 40.9 por ciento.

En un año, el estado se alejó cuatro posiciones de las entidades con mayor población en esta circunstancia, pues mientras que en 2022 ocupaba el décimo primer sitio, para este año, se colocó casi a media tabla, en el lugar 15.

El Coneval también reporta una mejoría de 7 por ciento en el ingreso laboral real per cápita en la entidad, pues de dos mil 651.65 pesos obtenidos en el segundo trimestre de 2022, se pasó a dos mil 838.55 pesos en el mismo lapso de este año.

El comportamiento de la pobreza laboral en la entidad reflejó la misma tendencia que el indicador nacional, aunque la disminución fue mayor, pues entre los lapsos estudiados la reducción nacional fue de 38.3% a 37.8 por ciento, una baja de medio punto porcentual.

El Coneval explica que el incremento de la población ocupada en el país en el periodo de estudio fue un factor para que disminuyera la pobreza laboral.