logo pulso
PSL Logo

Cederán 100 escuelas por baja en matrícula

No puede atender grupos de menos de 11 alumnos, dice J. Carlos Torres

Por Rubén Pacheco

Agosto 26, 2024 03:00 a.m.

A

Debido a la baja matrícula escolar en la entidad, se cederán 100 escuelas al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para su administración, informó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

Describió que cuando se trata de grupos de uno a 10 alumnos que requieren escolarización, el Conafe se encarga de la formación escolar, pero a partir de 11 niñas y niños le corresponde a la SEGE enviar un docente y procurar la infraestructura de una escuela.

Agregó que de acuerdo con datos de Consejo Nacional de Población (Conapo), la natalidad disminuyó en los últimos 50 años en la entidad potosina y en las próximas generaciones habrá una baja considerable en la matrícula.

"Vamos a tener problemas, que ya los tenemos en preescolar y en primaria, principalmente, ahorita las secundarias están normales en cuanto a la matrícula que se tiene registrada de atrás y hacia la fecha, y en las preparatorias estamos teniendo el fenómeno de que hay más estudiantes y ya nos faltan un poco de espacios", explicó.

Reconoció que se genera un efecto negativo, pues el Fondo de Operaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) es el responsable de pagar los salarios magisteriales; por ello, si no existe un rango alumno maestro (RAM) de por lo menos 11 alumnos, no procede la aportación.

Refirió que en la reciente reunión con los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas se planteó ese problema, dado que San Luis Potosí no es la única identidad donde los espacios educativos se están quedando solos.

En dos décadas, el número de nacimientos registrados en San Luis Potosí disminuyó 42 por ciento, según dio a conocer en septiembre de 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al comparar los reportes Estadística de Nacimiento Registrados de los años 2003 y 2023, se observa una disminución de 17 mil 829 en el nacimiento de personas en la entidad.