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Sin agenda joven, campañas en medios

Faltan opiniones femeninas, destaca el Laboratorio de Monitoreo de la UASLP

Por Redacción

Abril 19, 2024 03:00 a.m.

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A la cobertura mediática de las campañas presidenciales le hace falta más agenda joven y más opinión política de mujeres, resumió el Laboratorio de Monitoreo de Medios de la UASLP.

"Es preocupante observar que, de las 128 opiniones masculinas registradas, solamente 48 mujeres publicaron sobre temas electorales", detalló Israel López Monsiváis Elizondo, docente, investigador y uno de los coordinadores del proyecto multidisciplinario conformado por académicos y estudiantes de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Contaduría y Administración, Derecho y Economía.

El Laboratorio de Monitoreo de Medios de la UASLP presentó su boletín "Observatorio Electoral UASLP" correspondiente al mes de marzo, el cual revela una marcada disparidad de género en la presencia de columnistas en los medios, lo que relega la opinión política femenina a un segundo plano.

La diferencia se traduce en una proporción desfavorable de 2.6 articulistas varones por cada mujer, una clara brecha de género en el espacio mediático dedicado al debate político, resumió.

El escenario mediático nacional e internacional respecto al proceso de relevo presidencial en curso, en el que participan dos candidatas y un candidato, ha puesto de manifiesto una pobre agenda joven en el contexto electoral actual.

Durante marzo de 2024, apenas se registraron ocho notas relacionadas con atención a jóvenes. El Universal, Milenio y Excélsior, los medios que más espacio dedicaron a esta problemática.