Busca el PVEM que movilidad esté en la Constitución

Propuesta iría en sentido contrario a desaparición de ciclovías

Busca el PVEM que movilidad esté en la Constitución

A-AA+

Mientras el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona busca retirar la ciclovía de la avenida Himno Nacional, la bancada de su partido, el Verde Ecologista de México, en conjunto con otras fuerzas políticas de la LXIII Legislatura, propone garantizar el derecho a la movilidad en la Constitución del estado. 

La iniciativa del grupo parlamentario propone añadir en el artículo 8 "Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, en los términos que establezcan las leyes aplicables".

El PVEM expuso que el flujo constante de personas en el estado permite el desarrollo socio-económico, traduciéndose en que la movilidad sea un elemento esencial para alcanzar el progreso, por ello se considera necesario reconocer tal derecho en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Se destacó que en primer lugar se debe garantizar la seguridad de las personas que se desplazan por las diferentes vialidades, previniendo los daños y efectos que puedan poner en riesgo su integridad física. 

La propuesta fue suscrita por 21 diputadas y diputados, siete del PVEM, dos del Partido del Trabajo (PT) y dos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los dos últimos, aliados del partido oficialista. 

"Resulta indispensable la actualización de nuestra Constitución no solo para que la movilidad sea reconocida como un derecho de todos los potosinos y también como un elemento clave en la gestión de nuestro estado, si no, para estar en condiciones de cumplimentar lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial", se asienta en la iniciativa.