logo pulso
PSL Logo

Busca Interapas permutar deuda con gobierno

Por Jaime Hernández

Junio 16, 2024 03:00 a.m.

A

El Interapas busca revivir un acuerdo de 2020 firmado con el gobierno del estado para compensar deudas mutuas y así saldar el pasivo generado por cuotas atrasadas de los servicios de la planta tratadora de aguas residuales del Tanque Tenorio.

Esa intención está plasmada en el más reciente informe financiero del organismo operador, correspondiente al primer trimestre.

Sin embargo, el adeudo del Interapas con la Comisión Estatal del Agua (CEA) es superior en casi 100 millones de pesos a los pagos pendientes de la administración estatal.

De acuerdo al documento, al cierre del periodo, el Interapas adeudaba a la CEA 324.6 millones de pesos. De ellos. 234.6 millones correspondían al servicio de tratamiento de aguas residuales de la planta del Tanque Tenorio y 90 millones de pesos correspondiente a las tarifas relacionadas con El Realito, pese a que lleva meses sin operar.

En contraparte, el Interapas reporta que al cierre del periodo existe un adeudo del gobierno estatal de 144.8 millones de pesos “por el suministro de agua, drenaje y alcantarillado de sus diversas dependencias.

En el documento, el organismo recuerda que en septiembre de 2020 “el organismo celebró un convenio de reconocimiento, compensación de adeudos y pagos, con el cual se compensó el adeudo del Gobierno del Estado por el servicio de suministro de agua y en contraparte el organismo (compensó) el adeudo con la CEA por el servicio de tratamiento del Tanque Tenorio”.

Ahora, anunció el Interapas en el reporte “se buscará en este ejercicio, la realización de un convenio en las mismas condiciones”.

El Interapas buscará un acuerdo financiero en un periodo en el que las relaciones con la administración estatal han sido tirantes.

A los 144.8 millones de pesos del adeudo estatal que buscaría compensar con el estatal, se sumarían otros 80.6 millones de pesos por penas convencionales aplicables al adeudo con El Realito por falta de suministro de agua en este periodo de sequía que, una vez que estén firmes, se podrían aplicar contra el adeudo con el acueducto.