logo pulso
PSL Logo

Narcofosas se ubican en seis municipios

El colectivo Voz y Dignidad señala que en sólo tres sitios, se han encontrado restos de 71 personas

Por Ana Paula Vázquez

Marzo 15, 2025 03:00 a.m.

A

Desde la creación de la unidad especializada en la búsqueda de personas desaparecidas en 2017, San Luis Potosí ha sido testigo de constantes hallazgos relacionados con fosas clandestinas, que se han localizado en al menos 6 municipios de la entidad.

El trabajo del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, liderado por Edith Pérez, ha sido crucial para documentar y exhumar restos humanos en diferentes puntos del estado, entre ellos Coxcatlán, Huehuetlán y Moctezuma, zonas identificadas como lugares de exterminio.

En los primeros años de la unidad, entre 2017 y 2021, en Moctezuma se identificaron a unas 30 personas mediante estudios antropológicos. Los avances continuaron con el envío de más de 200 indicios a Alemania para su análisis genético, correspondientes a 22 carpetas de investigación, dijo la buscadora en entrevista.

A partir de 2021, la búsqueda no ha cesado, manteniéndose activa en localidades como El Naranjo y Tamasopo. Edith Pérez destacó que ahora, la búsqueda se realiza en nuevos puntos, como en Cerritos, donde se han identificado 5 posibles lugares donde podrían encontrarse más restos humanos. Uno de estos puntos es un domicilio en la que ya se conoce de la presencia de restos, aunque el cateo ha sido complejo.

Con este serían seis los municipios en los que se han encontrado narcofosas.

Uno de los hallazgos más recientes se produjo en la zona de Agua Dulce, Rioverde donde se encontraron 16 fosas clandestinas, que contenían restos humanos de aproximadamente 12 personas. Aunque no se trata de información oficial, Pérez y su equipo aseguran que, al estar presentes durante el descubrimiento, pueden confirmar la existencia de estas fosas, observando las extremidades humanas en su interior.

Pese a los avances en la búsqueda, el colectivo optó por ser mesurado en la divulgación de las imágenes encontradas con objetos personales: "Lo hacemos por respeto a los desaparecidos, para no generar falsas expectativas en la sociedad", comentó Pérez.

Uno de los casos más impactantes fue el hallazgo de un pozo en Pastora, Rioverde, donde fueron extraídos 29 cuerpos desmembrados. Entre los restos, una madre identificó a su familiar gracias a un cinturón que él le había pedido a su pareja antes de su desaparición. Este hallazgo, junto con los indicios encontrados en otras zonas, se analiza en Alemania, esperando resultados en 4 meses.