logo pulso
PSL Logo

Cabildo de Soledad de GS evade impuestos

Detecta el IFSE que omitió el pago de ISR e impuesto local de nóminas durante todo 2022

Por Jaime Hernández

Diciembre 02, 2023 03:00 a.m.

A

Los integrantes del Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez evadieron durante todo 2022 el pago de al menos 1.2 millones de pesos en impuestos estatales y federales sobre sus ingresos laborales, por lo que la el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) pidió a esa alcaldía pruebas de cumplimiento fiscal y que aplique sanciones ante la anomalía.

Lo anterior quedó expuesto en el informe final de la auditoría financiera y de cumplimiento AEFMOD-37-FC-2022, realizada a la vecina alcaldía, que también observó 5.5 millones de pesos en contratos por servicios profesionales no justificados.

En el punto 11 del informe, el IFSE indicó que tras la revisión de registros contables y de la nómina, detectó que el año pasado, las dietas pagadas a los integrantes del Cabildo, conformado por la alcaldesa Leonor Noyola, dos síndicos y 12 regidores, con recursos federales, causaron un impuesto sobre la renta (ISR) que ascendió a un millón 228 mil 387 pesos.

“Sin embargo, a la fecha de la revisión no se presentó evidencia de que fuera pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, establece el informe.

En una primera justificación, el ayuntamiento reconoció que “si bien es cierto que en 2022 no se realizó el pago correspondiente a la retención del ISR por nóminas de dietas pagadas a los integrantes del Cabildo, le hago mención de que se reitera el compromiso por parte de la Tesorería Municipal para que el pago de dicha retención se realice a la brevedad”.

El IFSE consideró insuficiente la respuesta y declaró no solventada la observación, por lo que impuso una promoción de ejercicio de facultad de comprobación fiscal para que la Secretaría de finanzas audite al Cabildo soledense para constatar el cumplimiento del pago de impuesto federal. También ordenó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria al funcionario que resultara responsable por esa omisión.  

Lo mismo ocurrió en torno al pago del 3% del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal de los integrantes del Cabildo. Asimismo, la alcaldía hizo el mismo compromiso de pagar, pero el IFSE aplicó iguales medidas sancionatorias que en el caso del ISR.

Además, el informe fiscalizador presenta un pliego de observaciones por 5.5 millones de pesos por el pago de servicios profesionales, técnicos de los cuales no hubo comprobantes de su justificación ni de su aplicación.