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Cablebús debe estar justificado con demanda real: UASLP

Especialista sugiere analizar la experiencia de otras ciudades que ya cuentan con este tipo de transporte

Por Leonel Mora

Junio 26, 2025 09:28 a.m.

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Cablebús debe estar justificado con demanda real: UASLP

Víctor Manuel Rangel García, especialista en Diseño Urbano y del Paisaje por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió que cualquier proyecto de cablebús que se piense para San Luis Potosí deberá contar con estudios de necesidad (demanda), orígenes y destinos para quedar plenamente justificado.

Su opinión, luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona manejó la posibilidad de invertir 3 mil millones de pesos en una etapa inicial de un proyecto de cablebús en la capital.

El académico añadió que habrá que analizar también la experiencia de otras ciudades que ya cuentan con este tipo de transporte.

“En el tema de las diversas propuestas que han surgido en relación con sistemas de movilidad y particularmente en el tema del cablebús, será importante identificar, de entrada, la necesidad real de este tipo de equipamientos urbanos”, dijo el académico en entrevista.

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Recordó que San Luis Potosí apenas ha entrado en la dinámica de diversificar sus sistemas de movilidad, por ejemplo, con la Red Metro, “proyecto en el que yo imagino que la autoridad encargada está generando indicadores para conocer cómo se están movilizando las personas usuarias y conocer sus orígenes y destinos, aunque aquí, de sobra, está muy identificado el problema que tenemos hacia la Zona Industrial, que es el área productiva de la ciudad”.

Consideró que este y otros puntos de conflicto en cuestión de movilidad podrían ser identificados y medidos para justificar proyectos. También habría que definir si su uso será como medio de transporte general o solamente de carácter turístico como sucede con el teleférico de la ciudad de Zacatecas.

“Tenemos casos como el de la Ciudad de México y concretamente en Ecatepec de Morelos, Estado de México, donde el crecimiento poblacional e industrial hizo necesario el uso de sistemas alternos de movilidad como el cablebús”, abundó Rangel García.

“Habría que analizar diversos aspectos, incluso el de si su costo para el usuario sería funcional. Recuerdo que el costo del teleférico de Zacatecas anda en 80 pesos por viaje y persona, aproximadamente. Lo importante es definir, desde antes, qué tan factible es realmente el proyecto”, concluyó.