logo pulso
PSL Logo

Caen siete por desvío en Pensiones

Señala la Fiscalía General del Estado que funcionarios hicieron mal uso de recursos

Por Rubén Pacheco

Enero 30, 2024 03:00 a.m.

A

En contubernio con un banco, en poco más de los últimos tres años, siete personas, entre ellos exfuncionarios de la Dirección General de Pensiones y particulares, habrían desviado alrededor de 200 millones de pesos de dicha institución, aunque el monto podría llegar a los 700 millones de pesos.

Por tal motivo, este lunes por la mañana fueron aprehendidas siete personas por los delitos de peculado y ejercicio abusivo de las funciones públicas, en diferentes ubicaciones de la capital potosina. 

La expectativa de la pena del ejercicio abusivo de las funciones públicas es de dos a 12 años de prisión y de cinco a 15 años en el caso de peculado.

Así, la Policía de Investigación (PDI) detuvo a: Arturo N, gerente y representante legal de un banco; Ricardo N., extesorero de la Dirección; Juana Patricia N, excoladoradora de la Dirección y actualmente servidora pública; Manuel N.; Ana Lilia N., beneficiada con el incremento de su patrimonio,; Ana Paola N, administradora única de Trapesa, quien recibió más de 153 millones de pesos y Neftalí N, esposo de esta última.

En conferencia de prensa, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacó que derivado de una orden de cateo en el domicilio de Arturo N., se aseguraron vehículos deportivos de alta gama.

Desglosó que el desvío se dio desde la Tesorería de la institución, cuya instancia solo tenía autorización para la apertura de cuatro cuentas bancarias, sin embargo, de 2020 hasta una parte de 2023 se abrieron más de 60 cuentas en un solo banco con el objetivo de triangular recurso a favor de particulares y servidores públicos de la Dirección.

“Todo esto deriva de una maquinación que se hizo por parte de la Dirección de Pensiones en contubernio con personal de al menos una institución bancaria, en donde se hizo uso de documentos alterados o apócrifos en donde se le hizo ver al propio director de Pensiones en su momento que contaba con un saldo de más de 700 millones de pesos en sus cuentas bancarias cuando en realidad solo contaba con seis millones de pesos”, precisó.