logo pulso
PSL Logo

Cantinas tradicionales, en itinerarios turísticos

Agencias de viajes y promotores elaboran recorridos por estos negocios

Por Leonel Mora

Marzo 18, 2024 03:00 a.m.

A

De manera previa a la Semana Santa, agencias de turismo y organizadores locales de paseos ya promueven los recorridos por cantinas tradicionales de la capital potosina en una especie de adelanto de lo que será la “Visita a los Siete Bares”.

Durante el fin de semana recién concluido se pudieron observar grupos de personas que acudían a algunos de los establecimientos de alimentos y bebidas embriagantes más antiguos del Centro Histórico, y si bien los recorridos no llegaron a los siete bares, sí incluyeron al menos cuatro de los negocios más conocidos.

La oferta de estos paseos en los que se incluye degustación de bebidas como cerveza, tequila y mezcal ronda los 250 o 300 pesos por persona. En el recorrido, las y los interesados van conociendo algo de historia, personajes, anécdotas y características especiales de cada sitio.

De unos años a la fecha, la Visita a los Siete Bares, ocurrencia que surgió entre grupos de amigos para emular la tradición religiosa de la Visita a los Siete Altares, que se realiza el Jueves Santo, ha cobrado tal popularidad entre residentes de esta ciudad, que los contingentes abarrotan ese día los locales de bebidas alcohólicas.

Quizás por esto, algunas agencias han optado por ofrecer visitas previas e incluso posteriores a la Semana Santa con la idea de que cualquier fecha del año es propicia para conocer las cantinas más antiguas de San Luis Potosí, algunas de las cuales funcionan desde los últimos años del siglo XIX.