Capital, donde más se eleva la inflación: Inegi

Reporta un INPC de 4.35% en junio; creció .12%

Capital, donde más se eleva la inflación: Inegi

A-AA+

La inflación en San Luis Potosí durante la segunda quincena de junio creció .12%, colocándose como la segunda ciudad del Bajío en donde más aumentó este indicador, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al reporte mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la primera quincena de junio, el estado presenta una inflación de 4.35%, lo que representa .12 por ciento más con respecto a junio del año pasado, cuando el indicador era de 4.23 por ciento.

El municipio capitalino sólo se ubicó detrás de Querétaro, que registró una inflación de 5.59 por ciento, entre las ciudades más importantes de la zona Bajío con mayor incremento de la carestía. La capital queretana ocupa el quinto lugar entre las ciudades revisadas, mientras que la capital ocupa el décimo quinto escalón.

La inflación en la capital superó a la media nacional, que fue de 3.95%.

Entre las otras ciudades medidas por el Inegi están León, Guanajuato, que registró 3.87 por ciento de inflación; Aguascalientes, que tuvo 3.77 por ciento y Cortázar, Guanajuato, en donde se tiene una inflación de 3.32 por ciento. 

El Inegi consigna que entre los productos y servicios que más elevaron sus costos están el pollo, que se encareció un 4.39 por ciento, el transporte aéreo, que se elevó 33.83 por ciento y el aguacate, que subió 12.98%.

También hubo disminuciones de precios, como la cebolla, que bajó 17.93 por ciento, el limón, cuyo costo decreció 21.90 por ciento y el chile serrano, que estuvo 20.28 por ciento más barato.