Capital potosina y SGS zonas de alto riesgo vial
La iniciativa Estrategia Misión Cero, en conjunto con el colectivo Derechos Urbanos, Pedaleando SLP y PIH Ciudad, presentaron la plataforma que permite visualizar las áreas de mayor riesgo vial en 76 ciudades de México, incluyendo los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
La plataforma se basa en información suministrada por la aseguradora AXA México y difundida por el Instituto Internacional de Ciencia de Datos, correspondiente al periodo de 2015 a 2023. Esta data fue analizada por la iniciativa Misión Cero mediante técnicas cartográficas, lo que facilitó la detección de patrones y zonas con una elevada frecuencia de accidentes viales.
Para el caso del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el análisis revela cómo las carreteras San Luis Potosí - Rioverde y San Luis Potosí - Matehuala han dividido territorialmente a la entidad. La primera registra poco más de 400 incidentes viales al año, mientras que la segunda acumula cerca de 250.
A lo largo de estas vialidades se localizan los diez cruceros más peligrosos del estado,en particular, los cinco puntos con mayor riesgo de siniestros se encuentran sobre la carretera San Luis Potosí - Rioverde, destacando la intersección con el Anillo Periférico Oriente como la de mayor recurrencia. Debido a su extensión, el análisis identificó dos zonas dentro de este cruce, sumando un total de 108 accidentes viales con personas lesionadas.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Mientras que para la capital potosina, el estudio evidenció que la zona de mayor peligrosidad se ubica fuera del área urbana, específicamente en los alrededores del parque industrial, en el distribuidor vial del Libramiento Oriente de San Luis Potosí y la carretera San Luis Potosí - Rioverde. Dentro de la mancha urbana, el punto con más incidentes es el cruce de la avenida Cordillera de los Alpes con el Anillo Periférico Sur, con un total de 93 reportes, seguido por la intersección de la avenida Doctor Salvador Nava Martínez con la avenida Mariano Jiménez, que registra 91 casos.
Los hallazgos destacan la necesidad de enfocar intervenciones en puntos críticos, ya que atender los cinco cruceros urbanos más peligrosos podría reducir cerca del 15 por ciento de los siniestros viales en el estado, lo que equivale a más de 400 incidentes graves al año.
no te pierdas estas noticias






