Caro remedio Universidad “americana”

Las justificaciones que dan en el ayuntamiento para justificar que la nómina se haya disparado este año, en comparación con el pasado, se topan con las cifras: no cuadran.
????
Destaca la verdad a medias que soltó el alcalde Xavier Nava, al señalar que el alza se dio porque, a diferencia del gobierno de Ricardo Gallardo, en este sí se previó el pago de impuestos y otras obligaciones discales de corte laboral.
Y tiene razón. En el presupuesto 2018, el gobierno gallardista no presentaba la partida de impuestos sobre la nómina y otros que se deriven de una relación. En 2019, ya existe, con un monto de 93.7 millones de pesos.
????
Pero el aumento de la partida de sueldos base se disparó de 567.6 a 692.3 millones de pesos. Es decir, el gobierno navista paga ahora 124.6 millones de pesos más por este rubro que lo erogado por el gobierno gallardista.
????
Lo que no dijo Nava Palacios fue la causa de este incremento: 400 nuevas bases de trabajadores que laboraban bajo el esquema de honorarios. ¿Quiénes son? ¿Son herencia de la gallardía? ¿Inclusiones del navismo y el PAN?
????
No lo ha dicho la alcaldía aún, pero en sus propios números, se refleja su inclusión en la nómina.

????
Sí, hubo una baja de 90 millones de pesos en el rubro de honorarios, pero el incremento en la partida para los trabajadores de base es muy superior.
????
En todo caso, para justificar el incremento en el gasto de la nómina municipal, Nava recurre al ya viejo pretexto: todo es culpa de la anterior administración.
????
La propuesta detalla que se trata de una alianza pública-privada para el campus San Luis de la NMSU.
????
El proyecto no implica el uso de fondos públicos, al menos no de la institución norteamericana, pero no precisa nada al respecto del lado potosino.
????
Tampoco habría contribuciones de la universidad a los inversores privados mexicanos. El campus estaría orientado al ámbito de la ingeniería.
????
¿Recuerda el lector el campus que la Universidad Estatal de Nuevo México pretende construir en San Luis? La cuestión ya está en el Congreso de ese estado norteamericano, a propuesta de la senadora demócrata Mary Kay Papen.
????
La iniciativa busca obtener la autorización de ese órgano legislativo para que la NSMU (conocida así por sus siglas en inglés), establezca aquí un campus.
????
Será interesante saber si en el proyecto hay recursos públicos federales o estatales y la justificación para usarlos.
????
No hay duda de lo que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 establece sobre la movilidad urbana es cierto: San Luis se está volviendo una ciudad para los autos, no para las personas.
????
El compromiso está ahí para la nueva administración, mejorar la vialidad en una ciudad con exceso de autos y calles que parecen pistas de obstáculos, según reconoce el propio plan..