Casi la mitad de los municipios, sin participar en operativos de verificación

Casi la mitad de los municipios, sin participar en operativos de verificación

El operativo que autoridades sanitarias aplican para garantizar que las empresas acaten las restricciones de semáforo naranja cumplió 30 días con un total acumulado de 1 mil 719 visitas de verificación realizadas en 34 municipios de las siete jurisdicciones sanitarias, informó la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris).

Si bien el operativo tiene cobertura en todas esas regiones creadas por los Servicios de Salud del Estado, los 34 municipios que abarca representan el 58.62 por ciento del total de demarcaciones municipales, por lo que poco menos de la mitad de los ayuntamientos del estado no estaría participando todavía en las visitas de verificación.

José Antonio Carvajal Arteaga, jefe del departamento de Vigilancia y Control Sanitario, reiteró que el objetivo de estos operativos que se realizan de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno, las Policía estatal y las municipales, además de la Guardia Nacional y los departamentos de Comercio de los Ayuntamientos, no es molestar a las personas, sino reducir la movilidad social y con el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

En 30 días de trabajo, dijo, se han aplicado 1 mil 50 suspensiones, de las cuales 742, es decir el 70.66 por ciento, han sido cierres voluntarios en realidad.

En teoría, el Gobierno estatal espera que más municipios se sumen a los operativos de la Coepris y que, de preferencia, lo hagan pronto.