Ceepac, bajo presión por aplazamiento

El aplazamiento del inicio del proceso electoral hasta el próximo 2 de enero, aprobado por mayoría en el Congreso del Estado, coloca al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en una situación de desventaja con respecto al resto de los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLEs) del resto del país que celebrarán elecciones en 2024, aseguró el consejero electoral local Marco Iván Vargas Cuellar.
El funcionario electoral indicó que el Ceepac coordina sus actividades con el Instituto Nacional Electoral para la organización del proceso electoral, el cual tendrá un plazo de 10 meses, mientras en San Luis Potosí, por el aplazamiento, se contará con un lapso de solo cinco meses.
“Ya se tenía un calendario de coordinación entre ambas instituciones que deberá ser revisado”, señaló el consejero electoral.
Recordó que en lo que se refiere a la desventaja es que todos los organismos electorales se sirven de casi los mismos proveedores, entonces ahora serán los últimos en encargar los recursos que se requieran, porque además se debe tomar en cuenta que los recursos federales no llegan el primer día del año.
En lo que se refiere a los procesos administrativos, expresó que se verán más presionados para llevarlos a cabo, esperando que no se presenten fallas que puedan poner en riesgo la legitimidad de la elección.
Finalmente, Vargas Cuéllar consideró encima de las voluntades políticas se encuentran siempre las instituciones de la sociedad, no obstante, señaló que ni de forma personal, ni institucional tienen la menor intención de entrar en polémicas ni con el Ejecutivo, ni con el Legislativo.
“Nuestro trabajo se hace con austeridad, con responsabilidad, pero, sobre todo, nosotros solo hacemos lo que la ley nos obliga”, concluyó Vargas Cuéllar.
no te pierdas estas noticias






