Cae cobertura educativa con López Obrador
Indicadores de atención a todos los niveles básicos y medios retrocedieron 4.6% en promedio en su sexenio, según datos de la SEP
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la cobertura educativa en San Luis Potosí de preescolar a esucación media superior se desplomó en promedio 4.6 por ciento en cada nivel, señalan reportes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Un comparativo de los indicadores de cobertura educativa registrados en el primero y el último informe del gobierno que terminó recién muestran que entre 2018 y 2024, se registró un deterioro generalizado en la cobertura ofrecida a cada grado escolar.
El más grave se dio a nivel preescolar, que atiende a alumnos de entre 3 y 5 años de edad. En 2018, la SEP atendía al 84.2 por ciento dela población infantil que cursaba ese grado. En este ciclo escolar, el indicador retrocedió al 76.9 por ciento, una baja de 7.3 puntos porcentuales.
En el nivel primaria, la oferta incluso excedía la demanda, pues al inicio del sexenio, se cubría al 101.8 por ciento de la población objetivo. Seis años después, la cifra cayó al 98.6 por ciento, una pérdida de 3.2 puntos.
En el nivel de secundaria, la cobertura inició con 97.1 por ciento y disminuyó a 92.2 por ciento, una baja de 4.9 puntos.
Finalmente, la educación media superior perdió 3.1 puntos porcentuales, al bajar de 72.9% a 69.8% entre el inicio y el fin del sexenio lopezobradorista.
Pese a los retrocesos, la SEP revela que hubo un crecimiento de 9.2 a 10.1 años en el grado de escolaridad de los potosinos, aunque también registró un leve incremento del analfabetismo en el estado, pues en 2018, el 4.1 por ciento de la población no sabía leer ni escribir, y para el final del gobierno, el indicador había subido a 4.2 por ciento.
no te pierdas estas noticias