A-AA+
Ante el adeudo que mantiene Interapas con Banorte en los pagos de los créditos para solventar la operación del Acueducto El Realito y el agotamiento de la reserva financiera para esa obligación, la institución bancaria estaría explorando la intervención de las aportaciones federales comprometidas por las alcaldías de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez, deudores solidarios del organismo operador.
Un documento enviado por el área de Banca de Gobierno de la institución financiera al Interapas, a las dos alcaldías, a la Comisión Estatal del Agua y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado revela que el organismo intermunicipal debe liquidar cinco abonos que suman 65.8 millones de pesos entre el 29 de marzo y el próximo 10 de abril.
Fuentes de la Secretaría de Finanzas señalan que algunos de esos pagos ya se vencieron.
Por esa razón, Banorte plantea dos escenarios, uno en el que todos los pagos corren a cuenta del Interapas, y la alternativa de que una parte de esa cantidad se salde con una reserva financiera, que se agotaría, y que los dos pagos finales corran a cuenta de las alcaldías beneficiarias del agua de la presa.
Según este plan, el primer pago vencía el 29 de marzo pasado, era de 33.3 millones de pesos y debería correr a cuenta de Interapas.
El 2 de abril, debían pagarse otros 14.4 millones de pesos. Ante la imposibilidad de Interapas de cubrirlo, entraría el fondo de reserva, que de acuerdo al documento, al 20 de febrero tenía 33.3 millones de pesos en su cuenta.
El tercer pago, de 20 millones de pesos se pagaría con el saldo de 18.8 millones de pesos de la reserva, más una aportación de 1.7 millones de pesos a cargo de Interapas. Ahí quedaría agotada la reserva financiera.
Por esa razón, los últimos dos pagos, por 15.5 millones de pesos con vencimiento del 5 de abril, y de 12.3 millones de pesos, que vencería el 10 de abril, correrían a cuenta de las alcaldías, que son deudores solidarios del Interapas.
Para el pago de la obligación, ambas alcaldías han aceptado la intervención de sus aportaciones federales. De acuerdo al documento de Banorte, el importe afectado a la capital es de 64.5 millones de pesos y el de Soledad de Graciano Sánchez asciende a 8.6 millones de pesos.
La misiva de Banorte es enviada a la Secretaría de Finanzas porque es la encargada de retener la parte de aportaciones federales de las alcaldías.
Fuentes del gobierno del estado indicaron que el pago mediante estas retenciones es un escenario posible, pero que no se ha presentado todavía.