logo pulso
PSL Logo

Colectivos pugnan por castigo a malos dueños de mascotas

En redes se comparten habitualmente historias desgarradoras

Por Leonel Mora

Abril 16, 2025 03:00 a.m.

A

Colectivos de defensa animal buscan incrementar las penas para personas que incurren en actos de crueldad contra perros, gatos y otras especies porque, hasta ahora, es posible eludir la cárcel con el pago de una fianza.

Dichos colectivos han documentado decenas de casos y señalan que la violencia contra los animales no disminuye, sino que va en aumento.

Diariamente, grupos como Perros Extraviados en Situación Crítica; Perros Perdidos; Mascotas en Adopción; Adopciones Potosinas y muchos otros, comparten en redes sociales casos desgarradores de maltrato animal.

El más reciente fue el de la perrita Hope, pero se recuerdan muchos otros, como el caso de un can cuyos propietarios lo mantenían “en los puros huesos” en la azotea de su domicilio ubicado en la calle de Picasso 120, del fraccionamiento Himno Nacional primera sección.

A fuerza de presión mediática y de redes sociales, se logró la intervención del Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA) del Ayuntamiento de la capital, que apoyó a voluntarias en el rescate del perro y de otros animales que estaban en el mismo domicilio.

Adicionalmente, los reportes de este caso señalan a “un niño de 11 años que tienen mal cuidado” en la misma vivienda.

En los grupos mencionados, sus integrantes comparten testimonios en fotografía y video sobre diversos casos de maltrato animal y señalan que no sólo se deben endurecer las penas, sino también mejorar los métodos de investigación para dar con las personas responsables, así como dotar a organismos como el CIBA de los equipos y medicamentos necesarios para atender emergencias, como fue el caso de la perrita Hope.