logo pulso
PSL Logo

Combate a la extorsión y prisión preventiva dominan la reunión de procuración de justicia

Por Rubén Pacheco

Septiembre 08, 2023 03:19 p.m.

A

Reformas legales para combatir la extorsión, prisión preventiva oficiosa y extinción de dominio, fueron algunos de los temas abordados en la Segunda Sesión Ordinaria 2023 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, zona Noreste y Noroeste, celebrada en el Centro de las Artes,

A la reunión acudieron 11 titulares y representantes de los mismos de instituciones de procuración de justicia de entidades ubicadas en tales regiones geográficas del país.

En su intervención, el personal del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) presentó la Red Nacional de Inteligencia Criminal, y expertos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) avances en sistema estadístico de procuración de justicia.

Al respecto, Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) de la Fiscalía General de la República (FGR), enfatizó la urgencia de impulsar las Unidades Especializadas en Extinción de Dominio, toda vez que la mayoría de las entidades del país no han podido implementarlas.

En entrevista, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que derivado de la mesa de trabajo se generará una nueva dinámica en la procuración de justicia en la región norte del país.

Refirió que entre los temas a destacar, se encuentran la transferencia de información en cuanto a los homicidios dolosos, criterios en materia de prisión preventiva oficiosa y acciones para prevenir la extorsión.