logo pulso
PSL Logo

Comenzó temporada de tunas

Por Leonel Mora

Junio 28, 2024 03:00 a.m.

A

El delicioso fruto del Altiplano potosino: la tuna, ya se deja ver en calles del Centro Histórico de la capital a unos pocos días de que finalice junio, de la mano de las tradicionales “marchantas” que ofertan productos del campo en las esquinas.

Normalmente, la llegada de las tunas en sus distintas variedades se espera para julio y agosto, pero ya en estos días es posible hallar vendedoras de platitos en los que se agrupan las tunas cardonas y las amarillas. Las blancas, dicen, “esas sí llegan más tardecito”.

Llama la atención que, a pesar de la inflación acumulada, los platos de tunas se venden prácticamente al mismo precio: entre 25 y 35 pesos y aún así hay quienes regatean.

En San Luis Potosí, tradicionalmente las tunas se venden en plato enfriado sobre hielo y se comen por pieza, a mordidas, con un palillo de madera como único utensilio y sin condimentos como la sal, el chile o el limón como complementos.

En otras ciudades o estados, la gente gusta de comer tunas en vaso, partidas por mitades y adicionadas con sal de grano, chile en polvo y limón. Generalmente, en otros lugares se come solamente la tuna blanca, mientras que aquí hay más variedad: cardona, amarilla, blanca, colorada y hasta cristalina.

Conforme avancen los días, en las calles del Centro Histórico y en otros puntos de la capital potosina será posible ver más puestos de tunas con los tradicionales platitos enfriados en hielo, aunque también existe ahora la opción de pedir las tunas “para llevar”, en bolsa.