Comicios del 2021 costarían más de 163 mdp en SLP

La elección de gobernador implica más gasto: Ceepac

Comicios del 2021 costarían más de 163 mdp en SLP

A-AA+

Para las elecciones del 2021, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) prevé un presupuesto superior a los 163 millones de pesos ejercidos en el proceso del 2018, considerando que la elección de gobernador y las candidaturas independientes significarán una mayor carga de trabajo para el organismo. 

Su consejera presidente, Laura Elena Fonseca Leal, informó que ya se ha comenzado a presupuestar lo que será el inicio de proceso, el cual comenzará a partir de la primera semana de septiembre del 2020.

Recordó que el inicio de proceso del 2017, preparación de las elecciones del 2018, requirió de alrededor de 20 o 25 millones de pesos, mientras que el proceso ya en sí, costó 143 millones, para un total de 163 mdp.

“Estamos en la etapa de desglosar actividades; no queremos pedir en exceso, aunque la elección de gobernador implica mayores exigencias, al igual que la implementación de las candidaturas independientes que requieren procesar 40 mil apoyos ciudadanos”.

Regularmente, el CEEPAC maneja un presupuesto ordinario y otro exclusivo para procesos electorales. El ordinario de este año, 2019, fue de 52 millones de pesos más una ampliación de 3.5 millones autorizada por la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo estatal.

De su actual presupuesto ordinario, el Consejo destinará una parte para dos campañas que considera de gran relevancia para la población: “La Fuerza de la Democracia” y una informativa – preventiva sobre violencia política de género, a la cual se invitará a colaborar a personas conocedoras del fenómeno para la integración de un libro.