Comisión de ilícitos se relaciona con alcoholismo: AA

Comisión de ilícitos se relaciona con alcoholismo: AA

A-AA+

La mayoría de las personas con problemas de alcoholismo o drogadicción, internas en el penal de la Pila, se encuentran ahí por la comisión de un ilícito, relacionado con el consumo de esas sustancias, informaron integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales Alcohólicos Anónimos A.C. (AA) en San Luis Potosí.

En el marco de la presentación de la XVII Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad (SNPAPL), indicaron que las personas que forman parte de la institución acudirán a las áreas varonil y femenil de los Centros de Readaptación Social (Cereso), a fin de apoyar a dicha comunidad.

Valoraron que pese a la situación jurídica y al citada enfermedad, los internos e internas logran sobreponerse, reincorporarse y ser funcionales en la sociedad, lo cual es muy importante para AA.

Al respecto, Juan N., coordinador general de instituciones correccionales de la organización sin fines de lucro, enfatizó que la finalidad del evento es aminorar "tanta" drogadicción y otras adicciones entre las personas en reclusión.

Detalló que en la actualidad  en el Cereso capitalino hay entre 30 y 35 hombres y alrededor de 10 mujeres que acuden a las pláticas grupales de la organización no gubernamental (ONG).

Reconoció que algunos internos han desertado al programa de AA, sin embargo, la mayoría del grupo existente se mantiene completo y constante en las reuniones.

"Definitivamente sí (cuando salen de la cárcel siguen acudiendo a Alcohólicos Anónimos). Existen personas en las cuales nuestro reconocimiento para ellos, la verdad", comentó el entrevistado.

A su vez, Julio César N, delegado de AA en la entidad, refirió que una vez que los presos cumplen su condena logran readaptarse en sociedad, así como superar sus problemáticas de alcoholismo.