Cómo evitar la infestación de cucarachas

El calor y humedad propician plagas de insectos en el hogar, explica fumigador

Cómo evitar la infestación de cucarachas

La combinación de las altas temperaturas y el aumento de humedad del ambiente, propician que surjan diferentes plagas en el hogar. De acuerdo con Rafael Felipe Soares, fumigador y exterminador profesional, las plagas más comunes en las zonas urbanas durante esta temporada incluyen cucarachas y hormigas de azúcar.

 De acuerdo con Soares, el aumento de las temperaturas y la humedad que generan las lluvias de verano, favorecen el aumento de estas poblaciones nocivas en el hogar, así como en todos los entornos urbanos en general. "La combinación de estos dos factores hace que las poblaciones de cucarachas o ratas aumente considerablemente, sobre todo en condiciones de poca higiene o en lugares descuidados", explica el experto de GetNinjas, la aplicación para contratación de oficios.

Sobre las afectaciones que estas plagas ocasionan, Rafael indica que "pueden ir desde contaminación de los alimentos y superficies de uso común, como mesas, ventanas y lavabos, hasta ocasionar graves enfermedades por las bacterias y parásitos que llevan con ellos", menciona.

La de cucarachas es una de las plagas que crecen más rápido, pues los insectos transportan a sus huevecillos con ellos, y cada huevecillo puede contener hasta 15 crías. Se alimentan de restos de alimentos y suelen alojarse en la cocina, ya que es un lugar ideal para esconderse en espacios como enchufes, grietas, interior de electrodomésticos, debajo de muebles y similares.

Para prevenir la infestación de cucarachas, el experto recomienda no dejar residuos de alimentos en el fregadero y evitar la acumulación de cajas dentro de casa, pues el cartón es uno de sus escondites preferidos. El almacenaje de alimentos debe hacerse en recipientes con tapa, no dejar restos de comida en electrodomésticos y mantener limpia la cocina. 

En cuanto a las hormigas de azúcar, es una plaga muy común debido a que las personas creen que son inofensivas; no obstante, llevan con ellas bastantes bacterias debido a los alimentos que acarrean, lo cual puede además atraer a otro tipo de plagas. Estos animales crean túneles en pisos y paredes en donde almacenan sus alimentos, por lo que la población puede crecer mucho sin que nos demos cuenta.

Para evitar que aparezcan, no hay que dejar restos de comida en la mesa o electrodomésticos. También se recomienda tapar bien cualquier paquete de alimentos y revisar las paredes para tapar cualquier agujero por donde pudieran crear un túnel. Además hay que revisar ventanas y puertas que den a la calle, pues también son puntos de entrada para ellas.

Hay algunos insecticidas caseros que ahuyentan a cucarachas y hormigas y exterminan sus huevecillos. En situaciones más extremas, lo mejor es contratar los servicios de un exterminador experto, pues ellos cuentan con equipo especializado y acceso a productos profesionales para realizar un servicio completo y asegurar el exterminio completo de estas plagas dañinas.