logo pulso
PSL Logo

¿Cómo nació la "tostada borracha" del Saucito?

Por Martín Rodríguez

Febrero 19, 2024 03:00 a.m.

A
Foto: Pulso

Foto: Pulso

En 1944, doña Mary, una vecina de la Avenida del Sauce, se inventó las que ahora se conocen como "tostadas borrachas", y hoy, su preparación se ha convertido en un referente de turistas nacionales y extranjeros que van al Saucito nada más a consumirlas.

Maribel Luna Ramírez, responsable de un puesto de venta, dijo que el platillo no es casual, porque lo elaboraron para disminuir las borracheras de los consumidores de pulque.

"La tostada borracha nació por la necesidad y tocó la suerte de que a la gente le empezó a gustar y comenzó a comprarla, hasta que cobró fama internacional y nacional, y se le hacía para que hubiera una cosa adicional qué comer con el consumo del pulque", dijo.

Las tostadas borrachas de doña Mary fueron ofrecidas desde el principio para acompañar el pulque, bebida que por aquellos años solo era tomada por los clientes de las cantinas y de los lugares donde se le preparaba, sin ningún alimento.

"La necesidad fue la que llevó a hacer las tostadas borrachas", asegura la señora Maribel.

La casa donde nació la "tostada borracha" se ubicaba en la Avenida del Sauce, pero ya no existe, en su lugar se encuentra  ahora una clínica y es imposible colocar alguna placa conmemorativa del nacimiento del antojito tìpico del barrio.

Para bajar la borrachera a los consumidores de pulque, la tostada hecha de una tortilla elaborada a mano, es cubierta de una salsa roja, y posteriormente se le agregan nopales, cilantro, cebolla y frijoles cocidos.