Con fallas, equipos de monitoreo ambiental

Reprueba monitoreo ambiental capitalino por falta de datos validados, dice Greenpeace

Con fallas, equipos de monitoreo ambiental

A-AA+

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) de San Luis Potosí no aportó información al Informe Nacional de Calidad del Aire 2016, porque no cuenta con datos validados y sólo dos de las cuatro estaciones de monitoreo funcionan, informó Pablo Ernesto Ramírez Granados, campañista de Revolución Urbana de la organización Greenpeace México.

Este lunes, un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Greenpeace México, reveló que el SMCA capitalino fue uno de los 14 esquemas metropolitanos que registraron problemas para llevar a cabo dicho objetivo en el citado reporte.

En entrevista telefónica, Ramírez Granados enfatizó que la capital potosina al ser una urbe con más de 500 mil habitantes, debe tener un sistema que lleve a cabo el correcto monitoreo de la calidad del aire respirado por la ciudadanía.
Refirió que previo a la entrevista, verificó las cuatro estaciones de San Luis Potosí en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), detectando que dos no funcionan.

“Eso es un claro ejemplo de que se necesita fortalecer estos sistemas de monitoreo, porque así como el caso de San Luis Potosí hay otros estados que deberían de cumplir con este sistema y no lo cumplen”, lamentó el entrevistado.

De acuerdo con el ambientalista, los SMCA son dispositivos preventivos para generar información y medidas de la calidad del aire. “Para lo que es muy útil esta información, es para detectar cuáles son los tipos de contaminantes que están presentes en nuestro aire”, indicó Pablo Ramírez.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-156-SEMARNAT-2012, es obligatorio verificar dicho aspecto en los asentamientos humanos con más de 500 mil habitantes; asentamientos humanos con emisiones superiores a 20 mil toneladas anuales de contaminantes criterio primarios a la atmósfera; conurbaciones; y asentamiento con actividad industrial que por sus características requiera del establecimiento de estaciones de monitoreo de la calidad del aire y/o de muestreo de contaminantes atmosféricos.