Con onerosos cobros por copias, alcaldía soledense entorpece transparencia: Ciudadanos Observando

Cobra 20 mil pesos por 80 hojas sobre facturas de una proveedora

Con onerosos cobros por copias, alcaldía soledense entorpece transparencia: Ciudadanos Observando

A-AA+

La organización Ciudadano Observando denunció que para impedir la difusión de información pública, la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez está cobrando más de 20 mil pesos por la entrega de información en papel que debería ser gratuita.
El grupo ciudadano indicó que el gobierno de Gilberto Hernández Villafuerte pretende “impedir a toda costa el acceso a la información pública”.
Para ello, indica, estableció en su Ley de Ingresos el pago de 80.59 pesos por hoja entregada como respuesta a solicitudes de información, cuando antes cobraba 70 centavos por página.
Con ello, señala, se busca hacer desistir a los peticionarios de información.
Ciudadanos Observando detalla que en el caso de la solicitud de información 00596118, en la que se pedía que proporcionara en forma electrónica copias de las facturas pagadas a la proveedora Fabiola Geanelli Tovar Martínez.
En respuesta, la alcaldía indicó que el costo de las 254 hojas sería de 20 mil 391 pesos, a razón de ochenta pesos cada una.
“Erróneamente”, dice la organización, “el Ayuntamiento de Soledad hace una interpretación dolosa de la ley de transparencia y niegan entregar la información de manera electrónica, argumentando que el artículo 59 de la mencionada ley dice que la información requerida debe entregarse en la modalidad en que se encuentre y argumentan que el numeral 60, párrafo segundo, del mismo ordenamiento, establece que la obligación de entregar la información no implica el procesamiento, ni la adecuación al interés del solicitante”.
En realidad, agrega, la intención del ayuntamiento soledense es entorpecer el acceso a la información sobre esta proveedora.