logo pulso
PSL Logo

Condiciona Sedesore apoyos a cambio de votos por municipalización: vecinos de la Satélite

Denunciaron coacción de la dependencia sobre beneficiarios de programas, previo al plebiscito

Por Rubén Pacheco

Septiembre 22, 2023 03:06 p.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

A unas horas que se realice el plebiscito para la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, residentes de la colonia Satélite denunciaron coacción del personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), consistente en que, si no acuden a votar el próximo domingo a favor en dicho ejercicio se les retirarán apoyos gubernamentales.

Los denunciantes relataron a Pulso que este día sostuvieron una reunión en el deportivo de dicha colonia, a fin de que se les diera a conocer información de los apoyos para adultos mayores y mujeres solteras, entregados por dicha Secretaría.

Después de varios minutos arribó una mujer proveniente de la dependencia estatal, quien les instruyó a que cada persona debía presentar una fotografía al momento de votar a favor de la municipalización de la delegación capitalina.

Aunado a ello, les exigió a reunir a 10 personas que acudan a emitir el sufragio en el mismo sentido, quienes tomarán una imagen de la tinta en el dedo pulgar como prueba de haber acudido. En ambos casos, se les dijo que de no cumplir se retirarán ambos apoyos.

Describieron que la mujer les dijo que debían apoyar al gobernador Ricardo Gallardo, porque la administración estatal cumple en facilitar las aportaciones bimestrales de 3 mil pesos.

“Es su obligación juntar 10 personas. No sé cómo le vayan a hacer, pero tienen que juntar esas 10 personas para que vayan a votar el domingo a favor de que Villa de Pozos sea municipio (…) nos preguntó el nombre de las encargadas de las vocales de las calles”, comentaron.