Congreso alarga otra semana voto del matrimonio igualitario

Será hasta el 16 de mayo; habría acercamientos con ciudadanos

Congreso alarga otra semana voto del matrimonio igualitario

Será hasta el jueves 16 de mayo que se pueda votar en el Pleno del Poder Legislativo la iniciativa de matrimonios igualitarios, debido a que el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos no se entregó en tiempo por requerir de algunos ajustes y precisiones.

Lo anterior fue confirmado por asesores del diputado presidente de dicha comisión, Pedro César Carrizales Becerra, así como por la diputada promovente de la iniciativa, la morenista Marite Hernández Correa.

Aunque la propuesta ya fue votada en contra en la Comisión de Justicia y a favor en la de Derechos Humanos, Equidad y Género, en opinión de la legisladora de Morena, se abre un periodo de tiempo de una semana para que quizás pudiera haber acercamiento con las personas y asociaciones que aprueban o desaprueban los matrimonios igualitarios.

Esto, para llegar a la sesión plenaria del jueves 16 con diputadas y diputados mejor informados del tema y que por ello puedan emitir un voto de mayor calidad.

Se recuerda que, por procedimientos del Congreso del Estado, los dictámenes de las comisiones deben llegar a manos de los legisladores con al menos 48 horas de anticipación para que éstos puedan hacer una lectura suficiente del documento.

De esta forma, la comunidad LGBTTTI que se dijo "dispuesta a esperar 48 horas más" para ver cristalizado su objetivo de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, deberá esperar una semana más.

Nueve entidades han aprobado el matrimonio igualitario hasta ahora en el país.