Congreso, en la mejor disposición de atender queja del INAI

Compartir:

Congreso, en la mejor disposición de atender queja del INAI

A-AA+

Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Archivos del Estado de San Luis Potosí, el Congreso estatal fijó una postura de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien será la autoridad dictaminadora.

A través de la diputada local María Isabel González Tovar (PRD), quien preside la comisión legislativa de Transparencia, el Poder Legislativo potosino estableció que existe disposición para que la Corte analice aquellos ordenamientos que el Inai considere que incurren en violación del orden constitucional.

“El INAI está en su pleno derecho de presentar esta acción de inconstitucionalidad si lo considera pertinente. De nuestra parte puedo decir que hicimos un trabajo arduo y consultamos a diferentes especialistas en este tema de la Ley de Archivos”, expresó la legisladora.

“Veremos qué es lo que resuelve la Corte, pero nosotros estamos en la mejor disposición de que aquellos ordenamientos en los cuales el Congreso del Estado haya incurrido en violaciones a la Constitución, pues sean analizados por el máximo tribunal. De este lado existe la mejor voluntad de que tengamos un documento acorde a los lineamientos constitucionales”, agregó.

Aclaró que, por lo pronto, la Ley de Archivos del Estado ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y se mantendrá vigente en tanto que la SCJN emite un fallo sobre la acción promovida por el INAI.