Se rezaga venta de vivienda vertical en SLP
Apenas crece 2.4% en 2023; indicador del país es de 7.5%
De las 20 ciudades con mayor demanda de vivienda, San Luis Potosí es una de las que menor crecimiento presenta en materia de vivienda vertical, de acuerdo a datos de un estudio de la consultora 4S Real State.
De acuerdo al reporte “Verticalización 2024” sobre la dinámica de este tipo de vivienda en el país, señala que en 2023 se comercializaron en la capital 468 departamentos en inmuebles verticales.
Son apenas once más que los vendidos en el año anterior, 457.
El crecimiento sería de 2.4 por ciento, cifra inferior al 7.5% de crecimiento promedio en el país, señala la consultora. León, Guanajuato, es la metrópoli con mayor dinamismo, pues su indicador creció 92% en un año.
El estudio toma en cuenta 20 ciudades del país, entre las cuales, la capital potosina ocupa el sitio 17.
De las cinco ciudades del Bajío tomadas en cuenta por el número de inmuebles vendidos en 2023, San Luis es la última, superada por Aguascalientes, León, y Querétaro, en donde se comercializaron mil 615 departamentos.
“Un claro dinamismo de un mercado inmobiliario es la cantidad de unidades vendidas durante el año, en este caso, departamentos”, indica el reporte.
El estudio muestra el comportamiento de las ventas por segmento de vivienda. Durante 2023, el sector premium creció 11% y el residencial, el de mayor dinamismo, se elevó 21%.
En contraste, el sector medio retrocedió 3% y el residencial se desplomó 29 por ciento.
La consultora destaca que la vivienda vertical se ha consolidado como una alternativa crucial ante la escasez de suelo y la densificación urbana. En México, su crecimiento ha sido constante en los últimos años.
Sin embargo, advierte que hay una sobreoferta de productos residenciales de alto nivel y una escasez de unidades dirigidas al segmento medio, donde se concentra la mayor parte de la población, y que en el caso potosino, pasó del 25% al 22% del mercado.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias