logo pulso
PSL Logo

Evade Seduvop responsabilidad en sus contratos

La achaca a la Oficialía Mayor, pero documentos de la Arena Potosí la desmienten

Por Rubén Pacheco

Julio 26, 2024 03:00 a.m.

A

La estrategia de distribución de contratos para proyectos de infraestructura y acciones de mejora urbana, se realiza mediante la Oficialía Mayor (OM) del Gobierno del Estado, señaló la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). Sin embargo, documentación de la misma dependencia en el proceso de asignación de contratos expone que es la propia Secretaría la que toma la decisión final.

Este jueves se dio a conocer que, en la administración estatal la Seduvop tiende a privilegiar a los contratistas foráneos sobre los locales y, en ambos casos, a concentrar en unas pocas empresas la mayor parte de los tratos y el dinero pagado en ellos.

Sin embargo, la dependencia encabezada por Isabel Leticia Vargas Tinajero, se deslindó de tales procesos administrativos, señalando que se realizan a través de la Dirección de Adquisiciones, instancia dependiente de la OM.

Expuso que, en cuanto a la continuidad de la reglamentación requerida para los proveedores de servicios, afirmó que se dirige en seguimiento con los lineamientos previos técnicos y legales, para considerar la validez, solvencia y garantía en general de quienes se contemplan para la contratación de diversos proyectos y servicios.

Respecto a la entrega de contratos con diversas empresas, externó que se debe considerar que tiene la apertura para "escuchar" las propuestas generales de constructoras interesadas, tomando en cuenta la capacidad de respuesta en plazos de ejecución, relación costo y garantías de material.

Sin embargo, documentación en poder de este medio sobre el proceso de asignación del contrato de la Arena Potosí, muestra que el control de las distintas fases estuvo a cargo de funcionarios de la Seduvop, sin intervención de la OM.

Se trata del concurso LO-EST-247800018-9-2023, desarrollado en mayo y junio del año pasado mediante el cual se asignó a un consorcio de las empresas Axis Construcciones de Monterrey, Axis de Monterrey y Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar consiguieron el contrato de la obra por 481 millones de pesos.

El acta de visitas al sitio donde se erige el inmueble, fechada el 17 de abril del año pasado, la de la junta de aclaraciones, del 19 de ese mismo mes, la de la presentación y apertura de propuestas del 2 de mayo y la del fallo, del ocho de ese mes, muestran que en todo momento, las fases estuvieron bajo control de la Seduvop, incluyendo la selección del ganador.

En ningún momento se hace referencia ni siquiera a la presencia de integrantes de la OM en el proceso. (Con información de Jaime Hernández)