logo pulso
PSL Logo

Corrupción afectó al 50% de empresas en San Luis Potosí

MCCI ubicó al estado como el de mayor incidencia regional

Por Rolando Morales

Abril 29, 2024 03:00 a.m.

A

En 2023 San Luis Potosí se ubicó entre los primeros 10 estados con la mayor incidencia de corrupción que afecta a las empresas, de acuerdo con la información de Data Coparmex, una herramienta hecha por la Confederación Patronal de la República Mexicana, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El documento fue dado a conocer el jueves pasado.

Según los datos Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas la entidad potosina percibió una incidencia en casos de corrupción de al menos de 50 por ciento entre las compañías afiliadas a la cámara empresarial.

En contraste, la zona noreste, en la que se encuentra San Luis Potosí, es la que muestra la menor incidencia de actos de corrupción en empresas a nivel nacional con un 32 por ciento. La región centro encabeza la lista con un 58 por ciento, seguido de la noroeste con un 53 por ciento, la sureste con 52 por ciento, y la del occidente con 45 por ciento.

Del mismo modo, el 68 por ciento de las empresas encuestadas de la región noreste afirmó no haber recibido propuestas de sobornos por parte de terceras personas por recibir beneficios, mientras que el 32 por ciento afirma lo contrario.

A nivel nacional, el 48 por ciento de las empresas encuestadas afirmaron haber recibido peticiones de sobornos por parte de terceros o de funcionarios públicos, lo que representa un incremento del 23 por ciento con respecto a la incidencia del 39 por ciento registrada en 2022.

Dentro de las razones señaladas para que las empresas participen en actos de corrupción, todas están relacionadas con las interacciones con las autoridades, agilizar los trámites encabeza la lista con un 59 por ciento, seguida de la obtención de licencias o permisos con el 39 por ciento y con un 31 por ciento la evasión de multas, sanciones o clausuras. En estas interacciones el nivel estatal de gobierno muestra una incidencia del 59 por ciento, el 55 por ciento en el nivel municipal y el 48 por ciento en el federal.