logo pulso
PSL Logo

Crean nuevo inmovilizador de mano para uso pediátrico

Por Redacción

Agosto 26, 2024 03:00 a.m.

A

Samuel Kolosovas Machuca, investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) y Mario Martínez Jiménez, investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, tienen la meta de colocar 200 inmovilizadores de mano y/o muñeca para pacientes de oncología pediátrica del Hospital Central Ignacio Morones Prieto.

Por medio del proyecto “Chócalas” intentan desde hace 14 años mejorar la calidad en la atención a los pacientes menores que acuden a ese nosocomio.

Los inmovilizadores de mano y/o muñeca se comenzaron a utilizar en pacientes con quemaduras que requerían no mover los dedos de las manos, debido a las laceraciones que presentan en

la piel.

Estos inmovilizadores se imprimen de forma personalizada en una impresora 3D que fue donada al nosocomio por el Club Rotario de San Luis Potosí y ofrecen a los pacientes un diseño cómodo, ergonómico y que previene infecciones, pues cuenta con una estructura que permite el drenado, cuando se presenta la sudoración natural de la mano.

Permite además que él o la paciente pueda recibir los medicamentos y el tratamiento de su enfermedad a través de un catéter, lo cual permite una rápida colocación de los insumos.

Anteriormente a los pacientes menores del hospital, a decir de Mario Martínez, se les colocaban sobre la mano unas tablas de madera atadas con vendas y cinta de curación para inmovilizar los dedos, lo cual era molesto para las y los niños y algunas veces se presentaban infecciones.