logo pulso
PSL Logo

Crearán aplicación para seguir el tránsito de las iniciativas

Por Rubén Pacheco

Agosto 22, 2023 12:28 p.m.

A

La coordinación de asesores del Congreso del Estado presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una aplicación que permitirá dar seguimiento al trabajo legislativo tanto de los diputados como de los asesores, con la finalidad de que la ciudadanía conozca cómo van avanzando las iniciativas, misma que podría ponerse en funcionamiento a la brevedad, informó el diputado José Luis Fernández Martínez.

"Esta base de datos se está nutriendo de información, ya existe un programa piloto donde se están generando pruebas para detectar si hay algún problema o contratiempo, pero el producto final que vamos a tener, pues va a ser con mucha claridad y de una manera mucho muy amigable para saber cuál es el tránsito que están recurriendo las iniciativas", detalló.

Agregó que con esta aplicación cualquier diputado, ciudadano, organización o poder que haya presentado alguna iniciativa podrá vigilar el curso de la misma, por ende, conocer sí va avanzando o se encuentra estancada, misma que podría ponerse en operaciones el tercer año de la actual Legislatura.

Con respecto a la plantilla de asesores, el también secretario de la Jucopo reconoció que después de una evaluación se detectaron algunas deficiencias en algunos de ellos, por lo que se les solicitó acudir a capacitaciones y talleres para la mejora continua de sus actividades, apertura que según dijo, no ocurrió durante muchos años, pues el Congreso de Estado no puso a disposición herramientas que permitieran la profesionalización de sus trabajadores.

No obstante, reconoció que tampoco es de interés de muchos de los asesores el hecho de capacitarse o actualizarse, “existen cursos de actualización y de técnica legislativa y procesos, y de un montón de cosas, incluso en línea (…), yo entiendo que quien no se capacita es porque no quiere y eso en su momento nos obligará a tomar algunas decisiones”.