Crece vandalismo en vías férreas de San Luis: SCT

Se dispara 40% en el primer trimestre de este año, dice reporte

Crece vandalismo en vías férreas de San Luis: SCT

A-AA+

Los actos de vandalismo en las vías férreas que cruzan al estado se dispararon un 40 por ciento durante el primer trimestre de este año, convirtiendo a San Luis Potosí en la cuarta entidad más riesgosa del país para este medio de transporte, reporta la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En su Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano del primer trimestre de 2019, el organismo también destaca el crecimiento de los accidentes con vehículos, que achacó a fallas en la cultura vial de los conductores.

En materia de robo de mercancía, el estado presentó una leve disminución, pues en comparación con el primer trimestre de 2018, la incidencia pasó de trece a diez casos registrados.

Sin embargo, el vandalismo de vagones y otras instalaciones ferroviarias saltó de 159 casos entre enero y marzo de 2018, a 223 incidentes en el mismo lapso de 2019.

Es decir, 64 casos más, equivalente a un alza del 40 por ciento.

Esta suma puso al estado en el cuarto lugar de mayor incidencia de actos vandálicos, por detrás de Sonora, que registró 313 casos, Tamaulipas, con 280 ataques y Guanajuato, con 263.

 El reporte también destaca el incremento de casos, de 1 a 7 en un año, de arrollamiento de vehículos por parte de ferrocarriles.

Los grandes movimientos de carga a través de las vías férreas, la falta de señalización adecuada y la poca cultura vial en las zonas de incidencia son algunas de las causas encontradas por la dependencia para estos incidentes.