logo pulso
PSL Logo

Crimen se ensaña con los migrantes

Por Martín Rodríguez

Septiembre 18, 2023 03:00 a.m.

A

Se ha encontrado una actitud muy receptiva y colaborativa de las autoridades federales cuando hay reportes de desapariciones, vejaciones a los derechos humanos, secuestro u otras incidencias que sufren los migrantes, aseguró José Natividad Ortiz Cisnado, cónsul general de Honduras en San Luis Potosí.

Aseguró que solo en la circunscripción del consulado de la entidad potosina, hay más de cien casos de desapariciones o diversas formas de maltrato a lo largo del tiempo.

“Se encuentra uno con personas que están en el otro lado, en el crimen, y entonces ahí es donde el migrante padece todo lo que venga de ahí, puede ser secuestro, puede ser hasta perder la vida para ir al extremo, y después usted póngale todo lo que puede ocurrir”, dijo.

Explicó que a pesar de la buena voluntad de la gente que trabaja en el gobierno y las asociaciones civiles, hay quien provoca actos de vejación.

Recordó que hay trato inhumano también cuando las personas que se encuentran del lado del crimen piden rescate por las personas secuestradas y se les tiene que hacer frente.

Dijo que cuando tratan esos asuntos han hallado mucha receptividad en autoridades, y aseguró que eso es lo que más les llena de satisfacción, porque siempre encuentran una mano dispuesta a colaborar.

Advirtió que hay una considerable cantidad de personas de origen hondureño que han perdido la vida, tanto aquí, como en otras entidades mexicanas.

Agregó que hay varios consulados que tienen una condición similar y padecen de la misma situación, y eso incrementaría el número de casos de manera sustancial.