logo pulso
PSL Logo

Cuauhtli Badillo habría incurrido en delito electoral, advierte Guajardo

Por Ruth Salazar

Agosto 17, 2023 02:30 p.m.

A

La Contraloría Interna del Congreso del Estado comenzó una investigación sobre el presunto uso de un vehículo oficial por parte del diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, en un evento proselitista de Claudia Sheinbaum en Ciudad Valles la semana pasada, informó la presidenta de la Mesa Directiva Cinthia Verónica Segovia Colunga.

La legisladora comentó que hasta el momento se desconoce cuál será la sanción que se le impondrá al diputado y prefirió limitar su declaración para respetar y no entorpecer el proceso de investigación, aunque sí acotó que las y los legisladores ya están “grandecitos” para saber que no se pueden ocupar los vehículos oficiales en actividades partidistas.

En este sentido, la legisladora del Partido del Trabajo hizo un llamado al resto de sus compañeros para que sean responsables con el uso de las unidades vehiculares, "invitar a los compañeros a que hagan un uso correcto del vehículo".

Por su parte, el diputado panista Rubén Guajardo Barrera, recordó que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quién elevó la penalidad de varios delitos electorales, como en el que podría haber incurrido el legislador de Morena, en este sentido, urgió al nombramiento del titular en la Fiscalía Electoral del Estado, para no permitir que sigan ocurriendo este tipo de suceso.

“No sé si se recuerdan su frase famosa que decía ‘puercos, cochinos, marranos, cerdos’, pues ahí está lo de Morena, lo que sucedió ayer que dijo Marcelo Ebrard, ahí está lo que sucedió con Cuauhtli”, expresó.

Agregó que este tipo de acciones como lo es el uso de propiedad pública en actividades partidistas podría considerarse como un delito, “está mal como lo quieran ver, es un delito electoral y yo espero que las instituciones, en su caso la Fiscalía, así como el órgano de control del Congreso del Estado inicie la investigación para que se castigue, una parte debe ser penal y en otra parte administrativa”.