Cumple un año pago de asesores en el Congreso

La LXII Legislatura garantizó contratos a 134 colaboradores hasta septiembre próximo

Cumple un año pago de asesores en el Congreso

A unos días de que estallara la controversia que se registró en torno a la contratación de asesores en el Congreso del Estado y los sueldos que se les autorizaban, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, ya había aprobado la recontratación de 134 trabajadores como asesores y colaboradores por lo menos hasta septiembre de este año. 

Con ello, les garantizaron un año de contrataciones y liquidaciones por despidos a estos empleados.

De acuerdo al acta número 42 que emitió la junta, en la que reseña los acuerdos pactados en la sesión celebrada el 29 de junio pasado, sus integrantes votaron por unanimidad la contratación de 134 empleados como prestadores de servicios  por tiempo determinado, para el trimestre que corre entre el 10 de julio al 15 de septiembre de este año.

La mayoría de estos trabajadores están bajo este esquema de contrato con el Legislativo desde que inició la LXII Legislatura en septiembre de 2018.

Los contratados se han beneficiado, además de estos contratos, de las respectivas liquidaciones trimestrales otorgadas al término de los contratos por ese lapso.  

A inicios de julio, Editora Mival publicó que en nueve meses, esos finiquitos sumaban 4.9 millones de pesos.

La práctica de contratación de asesores y colaboradores mediante este esquema, que quedó oficializada en el acuerdo JCP/LXII/191/2019, se inició en legislaturas pasadas y fue continuada por la actual.

Lo anterior le ha generado críticas y señalamientos. Precisamente a principios de julio, luego de que se firmara el acuerdo y días antes de que se hiciera oficial, la organización Ciudadanos Observando inició una serie de acusaciones de opacidad y exceso debido a que el Congreso ha sido omiso en revelar los contratos de estos trabajadores, además de que se revelara que ahora los diputados pueden disponer de hasta 80 mil pesos para pagar al personal que decidan contratar a su entera discreción.