logo pulso
PSL Logo

Daños, temor y caos en día de aguaceros

Presas en varios municipios se desbordaron, otras están liberando excedentes

Por Martín Rodríguez

Julio 27, 2024 03:00 a.m.

A

La lluvia vespertina de este viernes empeoró la situación vial y ocurrieron incidentes tales como que en la Plaza de Aranzazú, que se convirtió en una laguna que invadió el área de arcos, además, automovilistas pasaron horas en medio del tránsito colapsado.

En algunos lugares los techos de lámina cayeron y el agua invadió naves industriales o áreas de trabajo. 

En la calle Zaragoza del Centro Histórico, el volumen de agua rebasó la capacidad del drenaje pluvial en los colectores laterales, y frente al mercado Hidalgo la calle Mier y Terán se llenó de agua por segunda ocasión.

En la Calzada de Guadalupe el agua alcanzó el andador peatonal y la avenida Universidad fue cerrada totalmente a la circulación.

En la lateral de la carretera 57, frente a Plaza Sendero, todo el carril se convirtió en un río y la corriente de agua afectó la zona del hospital de especialidades.

Por segundo día consecutivo, la avenida Universidad se convirtió en una alberca gigantesca.

El puente de Pemex quedó repleto de agua, porque el colector descarga directamente en el río Españita, que se encontraba saturado.

La avenida Constitución y la calle Abasolo se llenaron de agua. La calle Primero de Mayo se convirtió en un enorme charco, por la bajada de Agua de la calzada de Guadalupe, el barrio de San Miguelito y la avenida Constitución, así como las calles Morelos y Rayón. 

En la calle Fernando Rosas, la acumulación excesiva de agua la envió dentro de las casas y la plaza de Aranzazú se convirtió en una alberca con agua turbia. 

En el tercer nivel del distribuidor Juárez se descompuso un vehículo y provocó mayor caos vehicular por el cierre a la circulación, y ocurrió un accidente automovilístico en el puente vehicular de prolongación Muñoz y Albino García. 

En la avenida Constitución se presentó una situación similar, porque el agua corrió como río para alcanzar hasta la Alameda Juan Sarabia, y anegar completamente el paso inferior vehicular Manuel José Othón.

Se agrava afectación en San Miguelito

Aun cuando Interapas, Seduvop, y el INAH tienen conocimiento que la calle 5 de Mayo durante las lluvias se vuelve un río, al ser un paso natural del agua, no previeron colocar alcantarillas en las esquinas, así como tampoco los colectores pluviales en la obra que se realiza en el barrio de San Miguelito.

Vecinos de diversas calles del barrio explicaron que esto sucede cuando una obra de este nivel no se proyecta, no se planea, ni se consulta a la población cuáles son las necesidades de quienes allí habitan.

Señalan que es una obra sin previsión y sin conciencia del cuidado del agua, así como tampoco el cuidado de los árboles. 

Advirtieron que una de las soluciones para que no existan inundaciones es una alcantarilla en cada esquina y los colectores pluviales, lo cual no fue una opción para Seduvop.

Vecinos de las calles donde fue colocado el adoquín, aseguran que la lluvia que baja de la avenida Himno Nacional y del bulevar Salvador Nava Martínez, provoca que las calles del centro se inunden y como consecuencia no puedan salir de sus casas. 

Daños en todo el estado

La presa Álvaro Obregón en Mexquitic de Carmona se encuentra al 90 por ciento de su capacidad.

En el municipio de Santa María del Río, la presa Valentín Gama ya se encontraba al 106 por ciento, y ya comenzaba a arrojar sus excedentes por el río hacia Ojo Caliente.

En el municipio de Villa de Reyes se presentaron lluvias principalmente en la zona centro y la parte serrana, y se encontraban en evaluación de riesgos en las comunidades de Guadiana, Bledos, Carranco y Las Rusias.

En el municipio de Catorce, en la comunidad del Tanque de Dolores, durante la noche de jueves, la presa sobrepasó el límite de su capacidad y se desbordó por los costados, inundando varias viviendas hasta una altura de 120 centímetros y fueron evacuadas tres familias.

Además, hay daños en áreas de uso agrícola, vehículos y en inmuebles, también hubo bardas que se cayeron.

La presa La Cardoncita se desbordó sin causar daño a la comunidad. 

En el municipio de Matehuala, en las comunidades La Minita, Saltillito, Traje de los Moreno y el Caquero, los caminos resultaron muy dañados y el agua también provocó perjuicios en algunas viviendas. 

Protección Civil del Estado prometió apoyar con maquinaria y víveres a las personas afectadas.

En Ciudad Valles, una mujer se arrojó al río Valles a la altura del Colosio, y fue rescatada por un grupo de personas en situación de calle. En el tramo estatal "Y griega"- Cuayo Cerro, fue necesario el cierre total para el tránsito de vehículos a causa de deslave de un cerro.